viernes, 23 de febrero de 2024

UNIFICACIÓN DE ALEMANIA (1864-1871)

Origen de la bandera de Alemania




Otto von Bismarck (1815-1898). Fue un aristócrata prusiano, canciller del rey Guillermo I de Prusia desde 1862. Defendía que sería Prusia la que anexionaría al resto de Estados alemanes y unificaría Alemania. Con este objetivo, luchó incansablemente para engrandecer las posesiones prusianas y venció a Dinamarca, Austria y Francia. Político de ideas conservadoras, gran astucia y profundo autoritarismo, fue llamado el Canciller de hierro y acabó convirtiéndose en árbitro de la política europea de finales del siglo XIX.



jueves, 22 de febrero de 2024

UNIFICACIÓN DE ITALIA (1859-1870)




Giuseppe Garibaldi (1807-1882). Fue un revolucionario republicano italiano partidario de las tesis de Mazzini de la "Joven Italia". En 1860 dirigió un pequeño ejército de voluntarios, los "camisas rojas", que conquistó el Reino de las Dos Sicilias (Nápoles y Sicilia), que permanecía bajo el régimen absolutista de los Borbones. Cedió sus conquistas a Víctor Manuel II, al que reconoció como rey de Italia en 1861.


El conde de Cavour (1810-1861). Político italiano. Primer ministro del reino del Piamonte-Cerdeña desde 1952, estaba convencido de que solo la monarquía liberal de Víctor Manuel II podía liderar la unificación de Italia. Dedicó sus esfuerzos a convertir el Piamonte en un Estado fuerte, moderno e industrializado, capaz de tener un ejército y una diplomacia y de liderar el proceso militar contra Austria.




NACIONALISMO EN EL SIGLO XIX. LA INDEPENDENCIA DE BÉLGICA

Bandera de Bélgica


BÉLGICA (1830-1839)
El Congreso de Viena en 1815 había unido Bélgica y Holanda, creando el Reino de los Países Bajos. Un Estado barrera con Francia. La expansión de las ideas liberales hizo triunfar la revolución de 1830, que estableció un sistema de monarquía constitucional bajo el reinado de Leopoldo I. El nuevo gobierno proclamó la independencia, y tras un conflicto armado, Holanda reconoció la nueva Bélgica en 1839.


INDEPENDENCIA DE BÉLGICA




sábado, 3 de febrero de 2024

EL CONGRESO DE VIENA (1815) Y LAS REVOLUCIONES LIBERALES DEL SIGLO XIX


EL LIBERALISMO

Mapa de Europa tras el Congreso de Viena 
(1814-1815)

CONGRESO DE VIENA. Es la reunión entre 1814-1815 de los representantes de los Estados europeos vencedores de Napoleón en Viena, excepto el Imperio turco-otomano. La reunión estuvo presidida por el canciller austriaco Metternich. Las principales potencias eran Gran Bretaña, Rusia, Prusia y Austria, y habían pactado entre sí que Francia, España y otros países de segundo orden no intervinieran en ninguna de las principales decisiones.



METTERNICH (1773-1859). Político austriaco. Ministro de Asuntos Exteriores desde 1809, contó con la plena confianza del emperador Francisco I e inspiró la política de la Restauración, estrategia global europea que se plasmó, tras la derrota de Napoleón, en el Congreso de Viena (1814-1815). Restauró la hegemonía austriaca en Italia y Alemania, defendió el restablecimiento de las monarquías absolutas derribadas en los primeros movimientos revolucionarios y el derecho de intervención de los aliados en los países donde se produjeran movimientos liberales o nacionalistas, como sucedió en España en 1823. En 1848 dimitió tras el levantamiento liberal de Viena.


LIBERALISMO. Doctrina política que defiende la libertad individual, frente al excesivo control estatal o de la Iglesia. El término es utilizó por primera vez en España con motivo de la Constitución de 1812 y se generaliza en Francia e Gran Bretaña poco después. Sus características son: Defensa de las libertades individuales (económica, política, religiosa y de pensamiento); abolición de los privilegios e igualdad legal; Separación de poderes y soberanía nacional representada en un parlamento; y una Constitución que define las leyes del Estado.