sábado, 3 de febrero de 2024

EL CONGRESO DE VIENA (1815) Y LAS REVOLUCIONES LIBERALES DEL SIGLO XIX


EL LIBERALISMO

Mapa de Europa tras el Congreso de Viena 
(1814-1815)

CONGRESO DE VIENA. Es la reunión entre 1814-1815 de los representantes de los Estados europeos vencedores de Napoleón en Viena, excepto el Imperio turco-otomano. La reunión estuvo presidida por el canciller austriaco Metternich. Las principales potencias eran Gran Bretaña, Rusia, Prusia y Austria, y habían pactado entre sí que Francia, España y otros países de segundo orden no intervinieran en ninguna de las principales decisiones.



METTERNICH (1773-1859). Político austriaco. Ministro de Asuntos Exteriores desde 1809, contó con la plena confianza del emperador Francisco I e inspiró la política de la Restauración, estrategia global europea que se plasmó, tras la derrota de Napoleón, en el Congreso de Viena (1814-1815). Restauró la hegemonía austriaca en Italia y Alemania, defendió el restablecimiento de las monarquías absolutas derribadas en los primeros movimientos revolucionarios y el derecho de intervención de los aliados en los países donde se produjeran movimientos liberales o nacionalistas, como sucedió en España en 1823. En 1848 dimitió tras el levantamiento liberal de Viena.


LIBERALISMO. Doctrina política que defiende la libertad individual, frente al excesivo control estatal o de la Iglesia. El término es utilizó por primera vez en España con motivo de la Constitución de 1812 y se generaliza en Francia e Gran Bretaña poco después. Sus características son: Defensa de las libertades individuales (económica, política, religiosa y de pensamiento); abolición de los privilegios e igualdad legal; Separación de poderes y soberanía nacional representada en un parlamento; y una Constitución que define las leyes del Estado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario