domingo, 3 de agosto de 2025

REVOLUCIÓN INGLESA SIGLO XVII



OLIVER CROMWELL (1599-1658). Era un propietario agrícola de la pequeña nobleza rural. Hacia la década de 1630 se convirtió en un ferviente puritano (protestante en Inglaterra). Partidario de reformas religiosas y políticas, fue elegido miembro de la Cámara de los Comunes y se situó del lado de los partidarios frente al monarca Carlos I Estuardo. Comandó el ejército parlamentario y dio formación militar a muchos campesinos. Tras la ejecución de Carlos I fue nombrado Lord Protector de la nueva República y ejerció el poder de forma autoritaria hasta su muerte.


“Los Lores y los Comunes, reunidos en un cuerpo que representa a la nación, declaran: 

 1.- Que el pretendido poder de suspender la ejecución de las leyes por la autoridad real, sin el consentimiento del Parlamento, es contrario a las leyes (...)  

4.- Que todo dinero para uso de la Corona, bajo pretexto de la prerrogativa real, sin que haya sido concedido por el Parlamento, es contrario a las leyes.  

5.- Que es un derecho de los súbditos presentar quejas al rey y que toda prisión o persecución por esta causa es contraria a las leyes (...)  

8.- Que las elecciones de los diputados al Parlamento deben ser libres (...)  

9.- Que la libertad de expresión en los debates o procedimientos del Parlamento no puede ser cuestionada por ningún tribunal ajeno al Parlamento (...) 

10.- Que, para encontrar un remedio a todos los problemas, corregir, fortificar y mantener las leyes, es necesario reunir frecuentemente el Parlamento”.  

Ley de derechos, aprobada por el Parlamento inglés en 1689 









No hay comentarios:

Publicar un comentario